Reseña La Casta de los Metabarones - Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez

17.2.15

La Casta de los Metabarones
(La Caste des Méta-Barons #1-8)
Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
584 páginas
Reservoir Books
ISBN  9788439720850

De la imaginación del polifacético artista Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el maestro Juan Giménez, nos llega la trágica y dramática leyenda de los Metabarones. Esta serie nos muestra un mundo donde la fantasía y la ciencia ficción se mezclan para construir el escenario perfecto para un épico relato de parricidio, destino, incesto y sangre, en la más pura tradición de las tragedias griegas.

Reseña por Michan

De un personaje secundario de “El Incal” (obra de Jodorowsky con el dibujante Moebius), de las constantes preguntas sobre cómo este se transforma en lo que de él conocemos en dicha obra y los apuntes de la construcción de universo que tenía Jodorowsky para su versión cinematográfica de Dune (la que finalmente nunca se realizó) nace la Casta de los Metabarones. Una obra de ocho tomos, más un par de capítulos extras, que cuenta la historia del nacimiento de las tradiciones de los Metabarones, y como estas van pasando de generación en generación a través de padre a hijo.

La construcción del guerrero perfecto es a través de dolor y sufrimiento, de tortura y abandono. Las tradiciones nacen de mutilación y asesinato. Estos temas son los que moldean esta novela gráfica de altísima calidad que con una excelente construcción de universo y personajes bien desarrollados, más un buen par de giros de trama es imposible que no deje al lector con ganas de más.

Personalmente me encantó cómo incluso las emociones comúnmente positivas, como el amor o la lealtad, en este universo se ven convertidos en algo oscuro, prohibido, nada es blanco o negro en esta historia, no podría serlo, cuando nuestros personajes nacen y crecen en la más pura disfuncionalidad.

Además el trabajo del dibujante argentino Juan Giménez complementa perfectamente la historia, crudas y explícitas imágenes para las escenas de batalla y hermosos planos para los paisajes y arquitectura de los diferentes mundos. Un lujo para la vista.

Un libro altamente recomendable tanto como por su calidad como por su edición, que además está a un valor bastante accesible considerando el valor de las novelas gráficas en el país.

Gracias a PRH por el ejemplar.

También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. Me lo anoto para futuras referencias, muchas gracias por la reseña, chicas :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pues pinta genial y la sinopsis tiene mucho gancho. Además, ha sido leer parricidio, destino, incesto y sangre, todo junto y mi lado oscuro se ha puesto ha dar saltitos :3
    Gracias por la reseña.
    Un besote y me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!