Reseña Encierro - Carolina Pineda

27.2.16


Encierro
(El Pasillo #2)
Carolina Pineda
Triada Ediciones
ISBN 9789569362071

Si dejas ir algo que amas, se habrá ido para siempre. Esa es la lección que Justin arrastra desde hace siete años, mientras que Isabel cree haberla desaprendido. Si bien los recuerdos los acosan a ambos de vez en cuando, el paso del tiempo ha encerrado a esta última ahí donde nadie puede acceder, un lugar donde no existe mayor aspiración que la de prevenir el sufrimiento y vivir el día a día. Pero este refugio que Isabel ha construido entre el pasado y el presente será perturbado por una inesperada jugada del destino, que le enseñará que existen preguntas que no pueden dejarse sin respuesta: ¿Qué salió mal? ¿Es demasiado tarde para arreglarlo? ¿Quiero arreglarlo? ¿Quiero salir?


¿Qué puedo decir de Encierro, además de que es un libro que me encantó? Uff, lo tengo muy difícil.

Encierro fue uno de mis libros favoritos del 2015. Y como lo leí casi a finales de año, no había podido comentarlo hasta ahora. Y sentía que debía hacerlo porque me encanta que me atrapen. Creo que les he contado en más de una ocasión que los libros románticos no me gustan, que el amor sea el centro de la trama no me llama la atención. Entonces llega Carolina Pineda con Encierro y ¡zas! me tapa la boca con este fabuloso libro, donde se luce desarrollando a profundidad a los personajes que ya conocimos en El Pasillo (más adultos, con aún más problemas y miedos), y donde además, me llevo una grata sorpresa al comprobar como ha mejorado su escritura, como ha madurado al igual que sus personajes.

En el final de El Pasillo, tenemos a Justin e Isa, juntos y felices, enamorados y con un futuro por delante. Ustedes dirán que es lo típico en una novela juvenil y sí, es un amor adolescente lleno de desencuentros y dudas. Pero los años han pasado y cuando comienza Encierro, Justin e Isa no están ni juntos, ni felices y aunque Justin está enamorado de Isa, ella no lo está de él. Es más, nos enteramos que Isa ha escapado de todo y se largó del país, rumbo a Miami, a probar suerte en mantener una relación con su padre, con quién no ha compartido nada en los últimos años.
Isa se encierra a sí misma en la distancia, dejando de lado a su mejor amiga y a su novio y cortando toda relación con ellos por varios años.

Encierro comienza entonces, muchos años después de estos sucesos, en un fortuito encuentro entre Justin e Isa. ¿Habrá en Isa alguna chispa del amor que sintió por Justin? ¿Justin podrá seguir diciendo que ama a Isa, siendo esta una persona totalmente diferente de la que conocía?

Esas son parte de las interrogantes que Encierro trata de resolver. Isabel es un personaje complejo, como decía antes, lleno de dudas y miedos. Y su terquedad y orgullo ayudan a cimentar esa muralla impenetrable con la que se aísla del resto y que sus amigos tratan de romper.
También hace más entretenido y dinámico el libro el hecho de que podemos ver los puntos de vista de Justin, que piensa él de esta chica que además de ser su amiga es el amor de su vida y a la que no quiere dejar ir.

Los personajes secundarios tampoco tienen desperdicio. Ale es la mejor amiga del mundo, aún cuando se siente traicionada por Isa. Y Craig es ese amigo, que es como un hermano y que al final es esa familia que uno escoge y es la primera vez que veo ese tema retratado en un libro y me encantó. Así que si vemos el amor como trama principal del libro, la autora lo expone en su manera romántica, filial y en la amistad y en todas los resuelve muy bien.

Como mi vida es un caos en este momento, en los pequeños momentos libres que he tenido, me he releído el libro para desconectar y relajarme de todo y el libro es perfecto para eso. Me ha hecho reír y soltar sus lagrimitas y en serio, no puedo dejar de recomendarlo, sobretodo para las que como yo, están cansadas de la trama donde el poder del amor lo soluciona todo y los finales felices se mantienen para siempre.

También podrían gustarte...

1 comentarios

  1. Me apunto la trilogía(?)
    Porque me gustaría conocer autores latino americanos *-*
    Saludos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!