Reseña El problema de los tres cuerpos y El Bosque Oscuro - Cixin Liu

5.2.18

El problema de los Tres Cuerpos empieza en el contexto de la Revolución Cultural China, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

El recuerdo del pasado de la Tierra tiene que ser una de las sagas de ciencia ficción más renombradas de los últimos años; y no es de extrañar, con una mezcla de misterio, giros de trama originales y una muestra muy realista del estado de la humanidad es una excelente muestra de una obra digna ganadora del premio Hugo.

Uno de los motivos por lo cual decidí escribir de ambos libros juntos es por el contraste que estos producen entre sí, a pesar de seguir un mismo hilo conductor ambos libros son totalmente diferentes. Mientras El Problema de los tres tiempos se caracteriza por una muestra más amplia del universo, en El bosque oscuro tenemos un enfoque más directo en los personajes.

Ambos libros cuentan con una excelente construcción del hilo narrativo y saben provocar la curiosidad del lector (motivo por el que opte no mostrar el resumen del segundo libro, contiene demasiados spoilers si aún no lees el primero). También se destacan la descripción de ambientes y un concepto tanto de la humanidad como de los extraterrestres muy alejados de los clichés actuales.

Uno de los problemas que presenta en especial el primer libro es la cantidad de Física, no siempre con mucho sentido, con la cual el autor intenta justificar las bases del universo. En general esto hace perder el entusiasmo del lector común mientras que para el lector que maneja los conceptos se le hace difícil alejar este mundo de la fantasía.

La caracterización de personajes es ambivalente, mientras en el primero parecen ser secundarios y servir más que nada para contar una historia más grande en el segundo nos pasamos demasiado tiempo durante la primera parte en la cabeza de nuestro protagonista, no ayuda que los personajes no sean los mismos en cada libro, lo que impide una conexión más personal con la historia.

Aún con estas falencias la historia es realmente recomendable, en especial si logras pasar las primeras páginas.